Casco Antiguo (Caminata sugerida)

1. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Su construcción data de 1680 y su fachada fue traída piedra por piedra desde Panamá La Vieja, evoca un estilo barroco. En este templo está el único museo eclesiástico de la ciudad.  Se destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722.

2. IGLESIA DE SAN JOSÉ O ALTAR DE ORO

Fue construida entre los años 1671 y 1677. La tradición dice que este altar fue de las pocas cosas que se salvaron del ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671, cuando saqueó  la ciudad, ya que fue pintado de negro para que pareciera sin valor.

3. CATEDRAL METROPOLITANA

La magnífica Catedral es una de las más grandes de América Central y fue completada en 1796, abandonado casi hasta su renovación en 2003. Las dos torres en ambos lados de la entrada tienen incrustadas conchas de la Isla de Las Perlas y son un maravilloso e interesante contraste con la inmensa pared de piedra y puerta de madera.

4. MUSEO DEL CANAL INTEROCEÁNICO

Ubicado en un espectacular edificio renovado que fue una vez las oficinas de la Compañía del Canal Francés, las oficinas de la Comisión del Canal de USA y luego la oficina Postal. Está llena de artefactos, e información del planeamiento, construcción y actualidad de las operaciones del Canal de Panamá.

5. ANTIGUO CONVENTO DE STO. DOMINGO O ARCO CHATO

El Arco Chato original fue levantado por los frailes dominicos en 1678. Se dice que este arco fue una de las razones por las que Panamá fue escogido para la construcción del Canal en el siglo XX ya que el arco Chato no contaba con ningún tipo de estructura interna para que se mantuviera a pie y fue símbolo de la estabilidad sísmica que gozaba el istmo.

6. PLAZA DE FRANCIA

Era la plaza central de la amurallada ciudad diseñada por Leonardo Villanueva y dedicada al esfuerzo de los franceses de construir el Canal y las miles de personas en el mundo que murieron en su proceso. Alrededor de la Plaza se encuentran Las Bóvedas, la Embajada Francesa y el Instituto Nacional de Cultura, así como tiendas de souvenirs, y restaurantes.

7. TEATRO NACIONAL

Inaugurado en 1908 y construido en un antiguo monasterio del siglo XVIII.  En sus inicios era el sitio de la alta elite de la ciudad pero poco a poco cayó en el olvido. Luego de dos restauraciones en 1970 y a inicios de los años 2000 re-abrió sus puertas donde actualmente los visitantes pueden disfrutar y visitar este increíble lugar.

8. PLAZA BOLÍVAR

Originalmente conocida como Plaza de San Francisco en 1883 le cambiaron el nombre a Plaza Bolívar para honrar al “Libertador de América Latina” el general venezolano Simón Bolívar de quien existe un monumento en medio de la plaza. En esta plaza rodeada de arquitectura del siglo XIX se encuentran pequeños  cafés y restaurantes con grandes paraguas y una atmosfera casual

9. PALACIO DE LAS GARZAS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Es la oficina gubernamental y la “residencia” del Presidente. Recibe su nombre debido a que las garzas africanas transitan libremente en el patio luego de que fueran obsequiadas al entonces Presidente Belisario Porras en 1922. Fue construido originalmente en el siglo 17 y usado como agencia de aduanas por algunos años.

10. MERCADO DEL MARISCO

Para terminar su tour, le recomendamos refrescarse con un ceviche panameño (pescado crudo cocido en limón comúnmente llamado leche de tigre), variedad de cocteles de mariscos a precios económicos. El mercado del marico cierra el 3er lunes de cada mes para limpieza y es el mejor lugar para comprar mariscos frescos.